Blogia
Esto es cosa nuestra

El día que todo cambió

 

Es increible pero todo vuelve a cambiar. No sé quién dijo que existen dos tipos de personas, las que se asustan de que las cosas cambien y las que se alegran por empezar de nuevo. Yo estoy encantado. Hace unos días, el día 7 de Mayo de 2010 unos cientificos acababan de descifrar el genoma del humano neandertal cuando saltó la sorpresa: RESULTA QUE GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD POSEEMOS GENES NEANDERTALES (practicamente todas las poblaciones fuera de Africa). Es una de esas ocasiones en la que el mundo científico se da la vuelta y la gente empieza a correr por los pasillos con un pellizco en el estomago y sudor frío. ¿Cuantos libros de ciencia acaban de quedar obsoletos? JA, JA, JA. No se si comprendeis la magnitud del descubrimiento: Parece ser que finalmente existió la hibridación entre sapiens y neandertales, y no solo eso, en cierta forma, pudo ser generalizada (Desde Europa hasta Asia, incluyendo America y Norte de Africa). De todas formas hacen falta mas estudios, porque a tenor de la cantidad de genes neandertales que poseemos los "sapiens no Africanos" no creo que sean suficiente para avalar la hipotesis de una asimilación pacífica. Yo sigo pensando que aquel encuentro entre especies fue casi un exterminio (con violaciones incluidas), pero deja abierta la puerta para que en determinadas zonas hubiese una asimilación.

Somos sapiens, los mismos que durante milenios de "historia recordada" hemos relegado a semejantes a condición de esclavos por ser de otro color, no me quiero ni imaginar  que pensabamos de aquellos que verdaderamente tenían facciones distintas a las nuestras en "épocas no recordadas". 

Por lo pronto, debemos de revisar nuestra clasificación, ¿como catalogar ahora a los neandertales como especie paralela si también somos sus descendientes? Esto es un lío. ¿Podríamos afirmar que sólo algunas poblaciones del Africa subsahariana son los únicos sapiens puros que quedan? Dios... ¿que pensarían los racistas de todo esto? Menos mal que no es al reves. ¿No es para fliparla en colores?

Hace 25.000 años que la ultima poblacion mundial de neandertal desapareció en la provincia Cádiz, mas concretamente cerca de Gibraltar, en el último rincón del planeta que aquella nueva raza de humanos llegados de África les habían dejado ¿Fueron asimilados o masacrados?

¿Pero cómo los veíamos entonces? Mucho se ha hablado acerca de la relación entre las figuras mitológicas como trolls, u ogros, con el neandertal. Es posible que nuestros antepasados los vieran como una amenaza a desterrar. En cambio, personalmente, si tuviera que relacionarlos con algún ser mitológico antiguo sería con los enanos: los neandertales eran mas pequeños y robustos que nosotros, el doble de fuertes, tozudos, pelirrojos y vivían en cuevas, alguién da mas. Además, si hubo hibridación ¿quién se va a acostar con un troll? 

La noticia es realmente importante, como así lo demuestra la escasa repercusión mediática. Ya sabe que si la noticia es muy importante, y no se trata de una masacre, no aparecerá en los telediarios dada la poca inteligencia de los que los dirigen (No llegan ni a erectus). Eso sí, los blogs de ciencia están que arden.

Pues nada, como dije todo cambia, a partir de ahora cuando os mire a los ojos, a vuestros ojos de sapiens, sabré que parte de su brillo corresponde a la de aquellos neandertales que desaparecieron cuando nosotros llegamos a estas tierras. ¿No es reconfortante saber, que si bien fuimos responsables de su desaparición, nos llevamos un poco de ellos dentro de nosotros mismos? Expiación.

Una pasada.

http://paleofreak.blogalia.com/historias/66758#comentarios

http://paleofreak.blogalia.com/historias/66783#comentarios

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Somos/poco/neandertales/elpepusoc/20100506elpepusoc_11/Tes

By Degush

 

23 comentarios

montypayton -

Bichos y bichas del planeta la de la primera foto de talla debe de andar como la atakaurfa, y el gacho de la segunda es el alberto pero enbrutecio, ea y a vivir la vida que son two day!!!!!

Degush -

Estaba preparando un artículo sobre e tema, pero llevo una semana un poco eessttrressaddaa. Tienes toda la razón Pilubarika, y como vereis, esto es sólo el principio. De verdad que nuestra generación se va a quedar con la miel en los labios porque sólo vamos a vislumbrar lo que va a suponer para la historia de la vida la revolución genética, que va a dejar en pañales a la industrial y todas las demás. Hasta ahora, los seres vivos hemos evolucionado a través del medio y del azar. Ahora tenemos el control, o empezamos a manejar las riendas, para bien, y para mal. Pero pensemos en el bien que ya habrá tiempo para lo otro, ya que siempre nos quedará la extinción como proceso de regulación biológica.
Por cierto, a los campeones de España, sevillistas todos, enhorabuena.

Pilubarika -

Habeis oido la noticia de la célula artificial? Han creado vida, como los dioses. Unos científicos estadounidenses han creado una célula con vida propia, uno de ellos es el principal investigador del genoma humano, el coleguita del Degush, Craig Venter, dicen q en un futuro podrían podrucir fuel, mejorar las vacunas, o crear algas fijadoras de CO2 para combatir el efecto invernadero. Y a partir de qué? pues la celula artificial deriva totalmente de un cromosoma sintético, hecho químicamente en un sintetizador químico, comenzando con información en un ordenador. Esto lo hacen en el año 2 y hay una lectura en el evangelio sobre ellos el domingo que viene, superando el milagro de la multiplicacion de panes y peces, pero si lo hacen en el 2010 entonces son unos cretinos que "se quieren apoderar del poder de dios", palabras textuales de un profesor de Oxford, amoavé!

Degush -

El niño es una monería, y eso que yo pa los niños...

javiloketedigo -

Enhorabuena Mario y Esme, me alegro de ke haya salido todo bien, disfrutarlo y cuidarse!
;)

mario y esme -

FAMILLLIIIIIIAAAAAA.
YA ESTA BRUNO EN CASITA.
TODO MUY BIEN.

Degush -

Nadie lo ha comentado, así que me tomo la licencia:
Bienvenido al mundo Bruno!, y felicidades a esos padres colegas!, viendo el mensaje que me habeis mandado, ha tenido que ser una experiencia tremenda. Nos veremos este finde. Abrazos y besos fuertes desde el blog, los de verdad ya os los daré en persona cuando llegue a Arcos. XDDDDDD

Degush -

Hola Akataurfa, es lógico que el niño neandertal te suene a la menina esa con hidrocefalia, puesto que los neandertales tenían un cráneo mas prominente que el nuestro.
Javiloketedigo, es posible que tengas razón, desde luego peor que nosotros es dificil que lo puedan haber hecho, pero recuerda que, si estos nuevos resultados terminan siendo ciertos, resulta que hemos sido los sapiens híbridos los que iniciamos todas las revoluciones industriales, globalización etc. (también hemos hecho cosas buenas eh!), mientras que los sapiens puros (ciertas tribus de africa profunda) han seguido con una forma de vida mas cercana a la naturaleza. (Tenemos que buscar otra forma de hablar, me empieza a doler la boca con tanto "hibrido" y tanto "puro", repito, estamos hablando sólo en términos filogenéticos). Por cierto Javiloquetedigo ¿por que no te apuntas a la excursion?

javiloketedigo -

Espero ke lo paseis de lujo ... ya sabeis cuando esteis en el barco beberse una lata de birra a mi zalú ! ;)
Volviendo al articulo si el homosapiens no hubiera existido seguro ke el planeta estaria en buenas manos neandertales, no habria problemas medioambientales ni nada de eso.
hay kea ezo !!!

Atakaurfa -

A mi la primere foto se me parece a Mari Bárbola de hecho la describen como la enana hidrocéfala, del cuadro de las Meninas de Velázquez.

Yo soy una inculta en estos temas ando perdidísima, pero creo que en este blog , me voy a poner al día sobre nuestros antepasados y todo lo que ello conlleva.

Ale muchas gracias por estos tiritos de sabiduría.

Nos vemos pronticooo.

lubalero -

Reservado!!! Sábado 26 de Junio a las 10;00h. la reserva está hecha para Degush, Eirenevs, Kino, Atakaurfa, Montipayton, Jazmin y Pi-lubarika. Si se quiere apuntar alguien mas que me llame lo antes posible para intentarlo.

pilubarika -

jajajajaajejejejejejeejejejajajajajajajajajajajajaj
ser apasionado? eso es buenísimo.
además con esa pasión, vamos, q me has convencido.
jajajajajajaj me has arrancao una gran sonrisa joio.

Degush -

Bueeeno, podría ser, pero, no sé, tampoco me convence del todo. Tiene algunos incovenientes, puede ocurrir que si damos un par de días de plazo, mas de un blogero sin querer cuelguen un artículo a la vez esperando que expire ese plazo. Tampoco sé como resultaría hablar en un solo articulo de neandertales, discotecas, discos, campitos, anuncios, recetas de cocina, perros, cristobal colon y la regla de la vecina. También es una pena que si sólo pudieramos comentar en el artículo mas reciente, los anteriores moririan. De la forma actual, siendo mas incomoda, todos los artículos se mantiene vivos. Que alguien haga un artículo volcando todo su corazón en él, para que quede relegado al ostracismo infinito de la indiferencia es una autentica tragedia. Pero no me hagais caso, ya sabeis que soy muy "apasionado" (eso no se como tomarmelo, ¿es bueno, no?)

pilubarika -

Llevar 4 conversaciones es de locos, acabo de darme cuenta que he hecho minimo un comentario en los últimos 4articulos. No os parece mejor que hablemos en el último articulo publicado y si tenemos que contestar o comentar algo de articulos pasados, pues lo referenciamos en el último, es pa no marearnos buscando los nuevos comentarios, creo q funcionaria mejor, y si quereis, podemos respetar un articulo publicado durante algunos dias antes de publicar uno nuevo, eso si, si no funciona bien podemos volver a como lo llevamos hasta ahora, que os parece? si se os ocurre algo diferente proponerlo.
alaburieeeeeeeeeeeeeé!!!!!

pilubarika -

oye lo del dia del amor neardental mu heavy, aunque si se hace por amor, hay que celebrarlo, ahora si lo ha promovido el corte inglés(que no me extrañaria)lo celebraré como el pasado dia de la madre, ni me cosqué.
Lo de Doñana, no es una época muy buena, ya se habrán ido un monton de pajaros a veranear más al norte, pero son muchos los que se quedan to el año.
A mi también me chifla q mi gente se mueva, q se note q esté viva, mi Lubarero no deja de sorprenderme

pilubarika -

No os parece el niño sacado de un cuadro del museo del prado, bueno y el de abajo le da un aire a un colega, claro que hay q echarle imaginación, con 45 años, una picadura de abejorro en to la nariz y unos retoques de photoshop,jajaj. No sé creo q le he echao demasiá imaginación.

Degush -

Ah! por cierto, no se si habeis entrado en los enlaces que os he propuesto, pero en uno de ellos, el primero del paleofreak, se propone el día 7 de mayo como EL DÍA DEL AMOR NEANDERTAL. Ja, Ja, Ja. Como el día de la madre, y es que el amor es el amor, aunque sea entre especies XDD

Degush -

El de arriba es una recreación de un niño neandertal, una monería, aunque da un poco de pena ¿no?. Y la verdad que el neardental de abajo si que me recuerda a un vikingo, pero cruzado con un enano de Tolkien, otra monería. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que hay gente mas fea que estos dos.
Por cierto, a mi también me encanta la cebada liquida eh! ;D

javiloketedigo -

por cierto el de la foto de abajo tiene rasgos vikingos

javiloketedigo -

Ke pasa Degush, la verdad ke me encanta la cerveza !!! jajajajaja e broma, y no es ke no me guste porke me encanta pero total ... jajajaja
He visto gente mas fea ke el de la foto de abajo pero el de arriba se lleva todas las papeletas, la verdad ke es muy interesante y seguro ke de ser asi harian un espacio en la cadena evolutiva para entremeter a dicha especie, y lo ke parece ironico es ke los ke no pertenecen a el neardentalsapiens, son mas neardentales ke sapiens ... yo los llamaria sapiensdelascabernasidiotizados, pues nada ke con esto me despido un abrazo y cuidarse.
Javiloketedigo? ;S

Degush -

Gracias Pilubarika, pero sin pasión esto no es lo mismo, y aún así es dificil captar el interés de la gente, pero el tema ayuda. Hombre, y si hay motivos para expiar, po se expía. Lo de neardentalsapiens, pues podría ser una propuesta, pero todo se decidirá en alguna reunión científica. Aunque supongo que más que modificar el nombre de nuestra especie abrirán un poco el abanico de los sapiens para incluir de alguna manera a los neandertales. Es sólo cuestión de nomenclatura, pero ¿te imaginas si nos clasifican como neardentalsapiens p.ej. y a algunos grupos de afrikanos sólo sapiens?. No es muy recomendable porque de cuestión de nomenclatura podría saltar a cuestión política y hay que tener cuidado con todo esto. Suponed que esta información hubiera llegado a manos de los nazis en los años 40. Aún así, hay que esperar un poco a nuevos estudios.
Por cierto, cambiando de tema, ya he hablado con Luis para lo de Doñana el 26 de Junio. Seguro que va a estar de p. madre. Chao ;D

Pilubarika -

Degush, eres un apasionado y lo mejor de todo es que me estás contagiando, bueno y lo de la expiación me ha encantado, tengo q decir que me fui directa a la wikipedia pa saber lo q significaba y me he reido un montón sobre to al venir de ti. Oye que somos?neardentalsapiens?

Degush -

Sigo teniendo que pedir perdon por la extensión del artículo, os juro que pensé que iba a ser mas pequeño, lo mejor es que os bajeis el speak aloud (con la voz de Jorge) y lo escucheis, como bien me enseñó Javiloketedigo.
En cuanto al artículo, yo creo que es posible que habrá cambios, puede que a nivel clasificatorio volverán a llamar al neandertal, "Homo sapiens neandertalensis", de todos modos va a ser un lío. Esto va a tener mas implicaciones de lo que parece, y como dije antes, espero que los estúpidos y los racistas (como si los segundos no formen parte de los primeros) tomarán tajada. Peor para ellos. Joder, lo único que me jode es lo de los libros que se me han quedado antiguos de un día para otro (si eso se confirma, claro)