Blogia
Esto es cosa nuestra

CARNE DE CERDO NO NACIDO

 

El mundo corre que es una barbaridad. Hace unos años, cuando comenzaron a aparecer las primeras noticias sobre células madres, se me ocurrió que que estas investigaciones podrían servir para la obtención de carne para uso alimentario sin el sacrificio de un  ser vivo. Reconozco que no le di importancia a la idea,  son de esas cosas que se te ocurren cuando estas en el water, observando el cielo en el campo, o mirando al techo desde la cama un domingo por la mañana. Me pareció que era algo que se podría dar tan a largo plazo (cientos de años) que sólo valdría para un comentario de esos, con cubata y barbacoa.

Sin ir más lejos, éste sabado, en el cumpleaños-barbacoa de MontiPyton, Pilubarika, Javi y un servidor tuvimos una conversación (muy de Javi) sobre el sufrimiento y la falta de dignidad animal en la industria cárnica. Hablamos de las posibles alternativas, y recuerdo que mencioné la posibilidad de utilizar las celulas madres para la obtención de carne. Por supuesto todavía estoy viendo la cara que me puso Pilubarika, lo que me hizo recordar que no debo soltar por la boca la primera paja mental que se me ocurra.

Y nada mas lejos de la realidad, sólo un día después de hablar del tema, me encuentro en internet la noticia que "HAN OBTENIDO CARNE DE CERDO A PARTIR DE CÉLULAS MADRES PARA EL CONSUMO". Vaya tela, y uno pensaba que estaba loco. Es evidente que todo es experimental, y que los científicos asumen que sólo están al principio de un camino que va a ser muy largo, pero un comienzo es un comienzo.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2009/12/17/189931.php

 

Sé que puede dar algo de reparo, pero de ser posible tendrá que pasar por tantos filtros y pasos intermedios que no creo que sea algo que veamos ni mi generación ni las más próximas. Pero ya está en camino.

Y es que resulta bochornoso el trato indigno al que sometemos a seres que al fin y al cabo están vivos como nosotros. Siempre me han enseñado a no juzgar a nadie por su inteligencia, sino por su corazón ¿Y que nos diferencia de una vaca, un cerdo, o un pollo, sino inteligencia? ¿Es menos madre una madre vaca, que una madre humana? ¿Es digno que una madre amamante a sus crías sin tener derecho a verlas? ¿Es justo tratar a un ser que respira, siente y sufre, como si fuera una tuerca? No sé donde poner la linea de los que tienen derecho a la felicidad y quienes no; y si ésta se consigue a través de las pequeñas cosas ¿Cuantós seres vivos traemos al mundo privados dignidad, sin conocer la luz del Sol de primavera, el rocío de la mañana, la brisa de la tarde, el olor de la hierba, o el agua fresca de un arroyo? Incluso recordando a nuestra cultura: ¿Cómo se va a enamorar el torito de la luna si a través de los techos de latón no se ven las estrellas? 

Vacas, pollos, cerdos y demás animales sometidos al yugo humano en campos de concentración, hermanos todos: aunque el tunel sea negro, muy negro y largo muy largo, un rayito de luz parece vislumbrarse al fondo, muy al fondo. Y  eso ya es algo.

Ahí queda eso.

 

By Degush (Se nota que el Sábado estuve hablando con Javi. Por cierto, la carne de la barbacoa, muy buena)

 

3 comentarios

pilubarika -

Degush, me encanta tu optimismo. En serio.
Ojalá todo esto llegue a buen puerto ;P

Degush -

Por supuesto que estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre Javiloquetedigo. Su integridad, la fuerza de sus convicciones y su compromiso con su ideario es un ejemplo para todos los que pensando cómo él, terminamos llenándonos la boca con esa carne que criticamos (es a lo que me refería con mi comentario final sobre la barbacoa).
Por supuesto reconocí el temor en tu cara con el comentario sobre las celulas madres. Y en todo caso, si algo pongo en duda en mi artículo fue mi imaginación, que el descubrimiento echa por tierra ya que queda claro que si yo voy, otros ya vienen de vuelta.
Pero ¿por que pienso que son positivas estas investigaciones?
Comienzo por el principio:
El equilibrio natural de un ecosistema es algo tan sutil, tan fragil, que cualquier pequeño cambio supone un reajuste en el mismo. Pero el hombre es una fuerza de la naturaleza tan potente que es imposible un reajuste. La vuelta al equilibrio pasa por convertir el ecosistema en un ecosistema humano. Miles de millones de personas demandando comida y energía a la naturaleza es incompatible con nuestra idea de equilibrio natural. Podemos convertir todos nuestros cultivos y ganadería en ecológicos, pero seguiremos necesitando los mismos miles y miles de km cuadrados para nuestra necesidades básicas. Antes podían ser cultivos transgénicos, y ahora ecologicos, pero el ecosistema será destruido igualmente.
La presión que el hombre somete al medio es enorme. No podemos seguir pensando que lo que nos rodea y nuestros parientes (seres vivos) son sólo la gran despensa del hombre.
Sin un adecuado control de la natalidad y de los recursos disponibles, sólo habrá dos opciones futuras, o se aparta el hombre, o todos los demás. Y es ahí donde percibo la ventaja de la investigación sobre las células madres: en un futuro nos pueden proporcionar todo lo que el hombre necesita sin la necesidad de arrancárselo al medio. Sin la necesidad de convertir razas enteras de animales y plantas en seres al servicio del hombre. Estoy completamente en contra de la manipulación genética de seres vivos para nuestro provecho, pero ese problema ético no existe con un tejido, que no ha neceistado la muerte de ningún ser vivo para conseguirlo.
Por supuesto que el resultado de la investigación, como es de esperar, es un auténtico fracaso, ¿quién se va a comer esa cosa? y encima querían mezclarlo con geles y otras sustancias. ¡que primos! Aunque hay que dejar claro, que estas investigaciones no se han producido por empresas con ánimo de lucro,¿ que empresario va a empeñar un euro para un proyecto que puede durar siglos?
Pero de este fracaso inicial, y los que se produzcan en un futuro, sumados a las investigaciones en cirujía con células madres, puede iniciarse la senda de algo nuevo, y aunque algunos querrán lucrarse, no veo el invconveniente en que en un futuro consigamos alimentos, que sean "sanos" (cueste el tiempo que cueste) sin embargar el futuro de nuestro planeta.
En cuanto si puede dar reparo (asco) todo esto, bueno, eso es algo muy subjetivo, y normalmente las generaciones posteriores a un hecho lo asimilan mas facilmente que las anteriores. Mi padre y mis abuleos todavía no han ido al McDonals, ¡que asco! ¿y comer una pizza?... La gente joven no sabemos comer, me dicen.
Un abrazo XD

Pilubarika -

La carne de la barbacoa estaba de lujo, la hamburquesa de soja de javiloketedigo nada que ver pero ...él es fiel a sus principios y creo que todos nos sentimos muy orgullosos de la postura que ha tomado. A él me uno en el mismo grito: NO AL MALTRATO ANIMAL (yo le sumo ...NI VEGETAL!!! El respeto hacia la vida, hacia las casas que albergan vida (habitats) y sus interacciones(en definitiva los ecosistemas)es una obligación que deberia venir de serie (como en los coches) cuando nacemos, sin embargo es un hábito adquirido mediante aprendizaje y por eso la mayoría de las leyes de protección ambiental son tan jóvenes. Q trabajito nos ha costao valorar la naturaleza, eh!Mi madre me llamaba loca con el reciclaje, ahora recicla ella solita, y mejor que yo.
Como bien dice Degush al comienzo del articulo, el mundo corre que es una barbaridad, sin embargo el hombre es un animal de costumbres y para que éstas cambien...en algunos casos deben pasar varias generaciones. Espero que la nuestra pueda ver como cierran y ponen fin a las explotaciones que no respetan los ciclos naturales de vida. Si mi abuelo se enterase que un pollo hoy en dia se cria en pocas semanas, o que hay sandias sin pepitas o tomates con sabor a queso, pensaría lo mismo que yo. Esto es asqueroso, asi acabamos...somos lo que comemos, ese filete que mejoraran con quimica es la punta del iceberg, se extenderá al campo de la producción agricola, igual q un filete, haran lechugas, añadiran el colorante verde que será un E-5674897546 y así no hará falta sembrar en la tierra, ni se criaran animales y lo que es hoy dia la poca seminaturaleza que queda , estaremos rodeados de industrias quimicas, cómo se llamaba el título de la maqueta de javiloketedigo...
ah, sí... "sociedad encementada" es una realidad. Qué cara quieres que te ponga Degush? No era una cara de...vaya imaginación!, era de miedo, porque conociendo al hombre...la biotecnologia está aportando avances maravillosos en el campo de la medicina pero cuando entra Don Dinero, Y esto me huele a cuando se descubrió el petroleo, que gran descubrimiento, pero el hombre desconocía las repercusiones ambientales que tendría sin mencionar los enfrentamientos bélicos que aún se van sucediendo...
mi cara es de pánico total.
Perdón por la parrafada.
Que tengan una buena tarde, me marcho a la farmacia