Blogia
Esto es cosa nuestra

Estoy leyendo

Bueno mas bien acabo de terminar " el reloj de la sabiduria" de Francisco Mora, un doctor en medicina y neurociencias por una universidad española y otra de EEUU prestigiosa, no tengo el libro delante. En fin, el tema está tratado desde el punto de vista de la ciencia, pero sin dejar de tenderle la mano a las humanidades.

Desde la ciencia es fácil explicar la materia; cerebro, neuronas, sinapsis, circuitos,.... pero algo tan complejo como la "mente" requiere de mucho mas.

Está muy bien, os lo recomiendo, no el 100%, pero se pueden extraer cosas interesantes. A mi me ha sorprendido lo cambiante que es el cerebro a lo largo de la vida, según tus vivencias personales y lo que se conoce como las ventanas plásticas del cerebro, las cuales permanecen abiertas hasta cierta edad, segun para que actividad. Por ejemplo la ventana plastica para el lenguaje se cierra en torno a los 7 años de edad.

Hubo un rey de cuyo nombre no puedo acordarme, del siglo XVII o XVIII, que dejó aislados de cualquier contacto humano a unos cuantos recien nacidos. Cuando estos niños cumplieron 14 años, el rey los mandó llamar a su presencia, junto con traductores de todos los idiomas del mundo mundial. El rey queria conocer "el idioma de Dios".

Estos niños no articularon ninguna palabra, ni lo consiguieron nunca, despues de adiestramiento, puesto que la ventana para el lenguaje ya se habia cerrado.

Ahora tengo en cartera...

Yo creo que tiene buena pinta. Lo habeis leido?

Lubalero

 

10 comentarios

Pilubarika -

Ya hablamos mañana con una cervecita y un buen filete a la barbacoa. Yo también me cigo de sueño, buenas noches a todos. Feliz guardia, amor

Degush -

Chapeau, Pilubarika, ¡peaso de comentario! Lo de las circunvalaciones del cerebro siempre me ha parecido un tema fascinante, y es que, asumiendo que el homo sapiens no ha cambiado morfológicamente desde que apareció hace 150.000, incluyendo su volumen craneal, ¿cómo sabemos que el número de circunvalaciones se ha mantenido constante? Sé que en algunos cráneos quedan marcas de la forma que tenía el cerebro, pero he leído poco sobre ello. La forma en la que evoluciona el cerebro a lo largo de una vida, dando mas importancia a las conexiones más utilizadas, que corresponden a actividades que el individuo realiza frecuentemente, hasta perfeccionarlas, es algo tan misterioso y a la vez tan cotidiano. Para mí el ejemplo perfecto es la conducción: Si comparo mi habilidad como conductor ahora y cuando empecé, salta a la vista que acciones que tenía que ser pensadas cuando era novato, ahora mi cuerpo las hace de forma inconsciente, osea mientras pienso en las musarañas. No se a vosotros, pero a mi ésto siempre me ha recordado a la civilización pero a cámara rápida: el hombre construye carreteras, las más utilizadas son arregladas constantemente, y convertidas en autopistas, en ellas hay más áreas de servicio y comunicaciones con otras carreteras. Sin embargo la carretera comarcal que ha dejado de ser útil se va degradando poco a poco. Sin darnos cuenta el ser humano va tejiendo sobre el planeta una red de comunicación, servicios, intendencia, etc. que cómunica ciudad con ciudad, como si fueran células. Bueno, tengo mucho sueño, y creo que estoy empezando a escribir lo primero que se me ocurre. Pero, seguiremos que el tema da para mas. Besos

Pilubarika -

Sabemos que el cerebro humano se divide en dos hemisferios, no son la imagen geométrica invertida uno del otro. Desde un punto de vista puramente morfológico son asimétricos.Esta característica no está presente en parientes cercanos en la filogenia al humano como puede ser el chimpancé. Por esta razón, el estudio de impresiones craneales de antepasados del género Homo tiene entre sus objetivos determinar la presencia o no de asimetría en el telencéfalo, puesto que es un rasgo de aumento de la especialización. La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales también parece ser exclusiva del ser humano. Se ha dicho que el lenguaje y la lógica (las áreas actualmente más conocidas especializadas en el lenguaje son la Broca y la de Wernicke, aunque al hacer un proceso lingüístico es probable que todo el cerebro esté involucrado -casi indudablemente las áreas de la memoria participan en el proceso del lenguaje-, las áreas de Broca y de Wernicke se encuentran en la mayoría de los individuos en el hemisferio izquierdo; por su parte las áreas más involucradas en la lógica y actividades intelectuales se ubican principalmente en el córtex prefrontal, teniendo quizás las áreas temporales izquierdas gran importancia para procesos de análisis y síntesis, como los que permiten hacer cálculos matemáticos).Éstas áreas dotan al individuo de mayor capacidad de adaptación al medio, pero con procesos de aprendizaje mucho más dilatados, y como tal más dependientes de sus progenitores durante la etapa de cría.
El gran número de circunvoluciones que aparecen en el cerebro de los mamíferos es característico de animales con cerebros avanzados. Estas convoluciones surgieron de la evolución para proporcionar más área superficial (con más materia gris) al cerebro: el volumen se mantiene constante a la vez que aumenta el número de neuronas. Por ello, es la superficie, y no el volumen (absoluto ni relativo), lo que condiciona el nivel de inteligencia de una especie. El voluminoso cerebro del pulpo puede ser un buen ejemplo.
No obstante, si comparásemos dos cerebros de la misma especie podríamos aproximar que hay más posibilidades que el cerebro más grande de los dos tenga una mayor superficie, aunque tampoco esto es definitorio de la cualidad intelectiva cognitiva sino que se considera como factor clave para mayores capacidades intelectivas y cognitivas a la arquitectura del cerebro: por ejemplo los Homo neanderthalensis podían tener cerebros tan voluminosos o más que los del Homo sapiens actual pero la arquitectura cortical de sus cerebros estaba más dedicada a controlar su fuerte musculatura mientras que en los Homo sapiens las áreas corticales más desarrolladas se ubican en las zonas dedicadas al lenguaje simbólico y las áreas prefrontales y frontales -en especial del hemisferio izquierdo- en donde se realizan las síntesis que dan por resultado procesos elaborados de reflexión, cognición e intelección.
Me gustaría conocer más curiosidades.

Pilubarika -

El sábado pasado tuve lo que se conoce como sábado sabático, me imagino que viene del término "sabat", lo recomiendo, estuve sentada al solecito dell porche con una cerveza bien fresquita y mi guitarra (hacia meses que no tocaba, de ahí que me dolieran tanto los dedos).Cuando la dejé entré en el blog y leí de nuevo el fantastico articulo que Lubalubero había escrito sobre el libro del cerebro, entonces me despertó la curiosidad acerca del tema, comencé a buscar más información y me pasé todo el día leyendo; al ser mi sábado sabático no me estaba permitido invertir demasiada energia en comentar nada en el blog, la verdad es q mi torpeza con la mecanografía me frena escribir máss a menudo, así que cuando Luis llegó del curro (estaba de guardia)le tocó escucharme, me habian dado cuerda, tenía ganas de charlar acerca del apasionante universo cerebral. y es que es un universo infinito concentrado en un espacio físico minúsculo.

pilubarika -

Como decía el rober:
¿Donde están mis amigos? los que no están presos los andan buscando.
quiero veros andar por aqui,porque esto es cosa nuestra y sin nosotros no funciona, q no quede en sacos rotos.
Buenas noches

pilubarika -

Luba , ya sé que no te gusta q publique comentarios en articulos anteriores pero este tema es apasionante y se ha quedao apartao, como lo retomamos, aquí o en el último artículo publicado, te pregunto a ti porque como eres el director general del blog, no? Un besito pa tos los blogueros, en definitiva pal Lubalubero, el Degush, y Alberto, ah y un fastasmilla que aparece y se hace llamar eirenevs, y es la que manda al degush a dormir, un beso para ella tambien.

pilubarika -

Mola molollón

Degush -

Este blog mola.

Degush -

Da para mas, lo que has dicho de los niños que aquel rey ingles del demonio dejo aislados nos puede hacer reflexionar acerca de la evolución cultural del hombre. Quiero decir, el homo sapiens no ha cambiado, geneticamente hablando, nada en los últimos cien mil años (quizá algo mas), y sin embargo la evolución de la humanidad se ha disparado en los últimos diez mil años de forma exponencial. Carl Sagan se preguntaba, si el hombre de hace cien mil años es tan inteligente como el actual, por qué no surgieron culturas avanzadas hace 90.000, 80.000 etc. años. La respuesta mas usual es que no se dieron las circunstancias; pero eso es como decir nada. Es posible que herramientas fundamentales para el desarrollo de la especie humana como la comunicación hayan necesitado cientos de miles de años para perfeccionarse. La evolución es muy compleja y se produce a muchos niveles, tantos que no se sabe que nivel a tirado del otros para cambiar, lo único que se sabe seguro es que se cambia. La verdad que quería esperar un poco para hablar sobre la evolucion , que da para miles de artículos, pero me encanta.

Degush -

El estudio del cerebro, su funcionamiento y evolución es uno de los temas mas apasionantes que existen, sobre todo porque en definitiva, que somos sino cerebro. Alguien dijo que la existencia de la personalidad sólo se debía a una mejora evolutiva del cerebro que optimizaba la relación con el medio. O sea, cada vez nos relegan a un lugar mas pequeño; de estar en el centro del universo, pasamos a estar en el centro de nada, y al final sólo vamos a ser un órgano de un orgamismo mayor. Lo dicho, este tema es de lo mas interesante porque abarca una pregunta fundamental, ¿que somos? Excelente Lubalero. Si hubiera debate... me apunto.