Blogia
Esto es cosa nuestra

La esperanza en un futuro incierto.

1940. Europa y el mundo se aproximan al abismo. Tras haber gastado de forma desmesurada y acelerada la riqueza de decadas durante aquellos felices años 20, en 1929 todo hizo crash, y el mundo se sumió en una pesadilla de la que tardaría casi veinte años en despertar. Los instintos primarios se desataron, el hombre se convirtió en depredador del hombre, el vecino se convirtió en extranjero, el amigo en enemigo; y el hambre, la miseria y la desesperación llevó a la humanidad a vender su alma a su diablo particular por un pedazo de esperanza. Y como en un incendio, el mundo se calcinó en su propio odio dejando un paisaje de ruinas y cenizas. Sólo tras encontrarse con éste desolador panorama los gobiernos alentaron sus programas sociales como hasta nunca lo habían hecho para que algo así no se volviera a repetir.

En 1940 justo antes que el fuego tornará en incendio, Charles Chaplin escribió, dirigió y protagonizó "El gran Dictador", una pelícua que simulaba y parodiaba a los regimenes autoriarios de la época, en especial al Tercer Reich Aleman. En ella un judío consigue suplantar al dictador de turno, con el que tiene un parecido mas que razonable (son el mismo actor), para así destruir toda su nefasta obra. Al final del film, en un grandioso mitin, el falso dictador ofrece a la muchedumbre un discurso que se convertirá en un decálogo  para las generaciones futuras.

Chaplin fue un tipo genial, y como tantos genios, aunque las tiniebas cubrieran el futuro con sombras, vislumbraba con claridad los senderos del progreso. En tiempos oscuros los codiciosos siempre intentaran camuflar sus aviesas intenciones con la necesidad apremiante de una rápida solución a los complejos problemas del mundo.

Por eso, es en esos tiempos, es en estos tiempos, cuando mas vigilantes debemos estar. Si el hombre puede apartar montañas, llegar a la Luna o descubrir el neutrino, también puede construir un mundo mejor para sus descendientes; porque como en una cadena, todos debemos ser eslabones hacia el progreso, y aunque el Paraíso quede lejos, no saldaremos nuestra deuda con nuestros antepasados sin haber dejado un poco más cerca de él a nuestros descendientes.

by Degush (Prolongacion del de Pilubarika)

3 comentarios

Pilubarika -

El blog se está vengando de nosotros, ánimo con ese tercer intento javiloquetedigo. Escríbelo en documento word y lo pasas después. Ayer vimos "La quimera del oro". También nos gustó mucho. Y la feria sin pisarla estamos, y eso que lo intentamos. Feliz feria! ah Irene, me estoy acordando ahora, tu cumpleaños era hoy o ayer, no? Felicidades bonita! Un beso a todos

javiloketedigo -

Muy bueno Degush, Charli Chaplin es un makina, en todas sus peliculas, aunke en esta ke es de las pocas ke habla, lo borda y dice verdades como puños. Yo lo veo incluso ke vale para hoy en dia todo lo ke dice, no hace falta ke hayan dictadores, pues en esta "democracia", sigue siendo asi, la intolerancia, envidia, prejuicios, avaricia ... estan a la orden del dia y todos los paises la llevan a cabo a traves de la esclavitud moderna, el hambre y las destrucciones de las guerras. Un fuerte zalu2 a la peña y agur. Por cierto: hayer intente subir un articulo de el tema ke te dije Degush, (pinturas rupestres) y despues de 2 horas recopilando informacion y metiendolo en un articulo nuevo, cuando le doy a publicar... se borra todo! :O ya por la tarde lo intenté otra vez y me tiré una hora y media para volver a ponerlo todo y esta vez le di a guardar en borradores y mi sorpresa fue... ke volvio a pasar lo mismo y ni sikiera se guardo. Asi ke ya lo hare mas adelante. Hasta siempre!!!

pilubarika -

Qué maravilla de artículo y de película, justo la vimos Lubarero y yo este finde pasado. Una sensacional sátira del fascismo de la época cuyo rodaje comenzó poco después que se iniciara la guerra. Chaplin afirmó q de haber conocido los horrores en los campos de concentración no hubiera hecho la película. La extravagancia del dictador la refleja con una interpretación más que brillante. Me ha gustado en todos los aspectos, pero sobre todo la valentía de su espíritu crítico y positivo que le ayudó a cultivar poderosos enemigos.gracias Degush!Qué capacidad de englobar, con maestría y poesía, en un artículo todo lo que se viene hablando estos días aki en el blog. ¿Os gustaría formar un club de cine?