Blogia
Esto es cosa nuestra

UN ANALISIS.....EN MI OPINION MUY ACERTADO Y MUY OPTIMISTA

http://www.elconfidencialdigital.com/images/HTMLText/Informe_1.pdf

Tras la necesidad urgente de cambios en nuestro país, me han enviado este informe redactado por la Fundación Everis, elaborado por 100 personas influyentes de nuestro país.

Tras su lectura, me aliento de que estas ideas lleguen a nosotros (nuestros jóvenes) día tras día, olvidando el oportunismo y electoralismo para centrarnos en soluciones (sin la necesidad ferviente que tienen algunos de centrarse en buscar culpables como meta de su logro), que cree en nosotros la motivación para sentirnos responsables y completamente comprometidos en el rescate de nuestra gente .

Cuando hablo de un rescate de nuestra gente, no hablo de economía (que también), sino de valores, compromisos, derechos y OBLIGACIONES, ilusiones, metas y motivación continua que debe emanar de nosotros hacía nuestro entorno.

Cuando hablamos por primera vez de la idea de construir un grupo de amigos para emplear nuestro tiempo y nuestras capacidades (aptitudes y actitudes) en mejorar/nos, analizar/nos e ilusionar/nos, hace ya un tiempecito...verdá Lubi?. Hoy me siento orgullosisisisimo del nacimiento de este blog, ya que "ESTO ES COSA NUESTRA", y que no cayera en saco roto. Y aunque hasta la fecha me siento deudor de aportaciones, vosotros MIS AMIGOS, hacéis que renazcan en mí esas ganas de mejorarme, analizarme e ilusionarme de la que hablo. Gracias.

Como presumo habitualmente, me siento orgulloso de los valores e inquietudes que os rondan (y me incluyo), guena gente para la que la familia, la amistad, el amor por lo bien hecho, prima más que el dinero y lo superficial.

Es un ejemplo como queremos, respetamos y valoramos la capacidad de sacrificio, servicio y compromiso de nuestros predecesores. Es un ejemplo él cómo educamos a nuestros hermanos y a nuestros amigos.....y así haremos con nuestros hijos....estoy seguro.

Os recodaré esto cada vez que pueda, y os pido que me lo recordéis a mi también cada vez que penséis que lo necesito....

Amigos pínchennos con inquietudes, con reflexiones e ideas.......que muchos de este fantástico grupo lo necesitamos.....y piensen que lo contrario no va con nosotros

La responsabilidad se convierte en una sensación muy muy gratificante en cuanto se madura un poco y se observa la dureza de la vida....así que ayudémonos a crear oportunidades a nuestro entorno, y a día sí, día también, crearles esas inquietudes e ilusiones de las que hablo........como os he comentado muchas veces......no puede ser que los ídolos de nuestros hermanos pequeños (y algunos no tan pequeños) sean Dinio, Coto Matamoros, Belén Esteban y compañía.

Todo esto será por qué voy a ser TITO. Veréis cuando vaya a ser padre.

Como le dije a los Lubis en su boda:

OS QUIERO, OS ADMIRO Y OS NECESITO A MI LADO. Un fuerte abrazo.

Para una versión más extendida del informe:

http://www.fundacioneveris.es/Images/Transforma%20España%20Fundación%20everis_tcm32-71088.pdf

alblea

7 comentarios

pilubarika -

El hecho de plantear un cambio integral ya es algo positivo, la escala debería ser global, aunque primero ha de empezar cada uno en su casa. Qien sabe, a lo mejor nuestra generación es la de los New Beatles, una sociedad más exigente con unos ideales innovadores que rescaten a la sociedad del "bienestar social" en el que nos encontramos.
Muy interesante todo lo que se ha dicho hasta ahora, lo retomaré si es posible esta noche, más tranquilita.

Degush -

Ejem..., yo no veo optimismo por ningún lado. Con este panorama la única forma de ser óptimista es ver las cosas con perspectiva, pero yo no llamaría a eso optimismo precisamente.
Total, nos vemos entonces.

alblea -

Yo también soy de arrugá los papeles...es más romántico.Y no eres pesimista...simplemente nos pones los pies en la tierra a los soñadores sin cortarnos las alas...gran virtud la tuya amigo. Y pa eso estamos los soñadores...pa complicarte un pokito la vida con pensamientos, edeas y causas expontáneas que me merecen la pena....al menos pensarlas un rato y reflesionarlas.
Lo de la cenita lo hablamos. Os llamo cuando vuelva. Un abrazo.

Un abrazo

lubalero -

Todavía no he podido leer el informe, entre la vorágine diaria y que yo en esto de leer soy chapao a la antigua... me gusta arrugar el papel tirao en la cama. Espero leerlo esta noche en el ordenador. Aunque os adelanto y no creo que os sorprenda porque me conoceis, que yo soy pesimista. Sobretodo cuando nos referimos a ese ente tan bien plasmado por "el selu" que conocemos como "LA GENTE". Ahi, lo que se ve en un mostrador. Aun así me gusta que seais optimistas porque me hace que pensar. Parece que no todo está perdido.
La cenita, tiene buena pinta, bar de un colega, perfecto!! el unico inconveniente es como caen este año las fiestas. Tendrá que ser un día entre semana y habrá que trabajar al día siguiente....
Fuerte abrazo

alblea -

A mí me ha pasado lo mismo. No me cargaba el texto. Parece que ya funciona.

Luba me alegra que te guste el comentario, y me alegra convertirme en blogero….sabía que llegaría mi calma (bueno..estoy en ello).

Que cierto Diego….la teoría parece que está clara, pero ¿Cómo se pone esto en práctica? ¿Por qué quizás hablamos de cambiarlo todo? Por qué cambiar la “estructuralidad” de un país (en su conjunto) parte lógicamente en un primer paso, pienso, de las ganas de cambiarla por parte de sus ciudadanos. De una búsqueda en su conjunto, y precisamente ahora, en este momento, a nivel nacional tocamos más que nunca con los nacionalismos (el anti-conjunto) ; y día sí, día también, vemos como nuestro Gobierno, en contra de los pilares de nuestro Estado, o nuestro concepto de “Estado”, se baja los pantalones tan sólo y únicamente por intereses partidistas. Y nos quedamos quietos. No lo entiendo; y me siento egoísta al decir esto, ya que yo me he ido a otro país a ganarme la vida sin levantar la mano diciendo “ehhh que pasa?”. Aún no puedo creer la última en el País Vasco con el tema de los presupuestos. Pero bueno este es otro asunto…tan importante y entrelazado a este que dejaremos para otra tertulia.

Qué buen ejemplo el de los sindicatos…..ala,… venga derechos. ¿Qué pasa con nuestras obligaciones? ¿Y el Per? Dios mío, un voto, el dinero, el bienestar…….

Se toman medidas y se crean leyes con el único interés de ganar votos, sin poner medios para su aplicación ni dotarla de presupuestos ysin analizar si sus consecuencias a corto, medio o largo plazo realmente son beneficiosas. No puede ser que un gobierno, un político se quede en la superficialidad de las decisiones que toma y duerma tranquilo.

Con esta ignorancia de masas, alimentada por continuas cortinas de humo mediáticas a interés de nuestros gobernantes, pienso que a uno no le queda otra que desintoxicarse un poco, y buscar las verdades en otros lares. Lo cual no es difícil debido a la gran cantidad de información de la que disponemos para elegir lo que vemos, leemos o escuchamos.

Y un poco a ello me refiero, y quería referirme en el artículo. Seamos nosotros quienes nos alimentemos de causas vitalistas, interesantes, motivadoras, educativas e ilusionantes para no sentirnos perdidos y encontrar todos los días algo por lo que levantarte de la cama con la energía de un toro. Metámosle esa información desintoxicada a nuestros hermanos, amigos, padres, compañeros de trabajo, y hagámosle reflexionar….y por supuesto ellos a nosotros con sus repuestas, o con sus gestos o silencios.

Pienso que este blog nació de una conversación que un día tuve con el Lubi, poniendo de ejemplo el Club de opinión al que iban nuestros padres todos los Viernes. Ahora no sé si existe. Y comentábamos entonces de crear un grupo de gente para comentar intereses comunes y alimentarnos los unos a los otros, con la intención de convertirnos algún día, no solo en un grupo de reflexión, sino en un grupo de acción. Yo me difuminé, pero he vuelto, y espero contaros todo lo que me pasa por la cabeza de vez en cuando, por supuesto abierto a críticas tipo “eres un flipao”, pienso que un poco sí….pero qué bonito estar abierto a nuevas ideas.

Ojalá llegué ese día. Ese día en que tengamos las cosas tan claras y una idea conjunta y común tan fuerte, creíble y convincente de ayudar y ayudarnos en algún (o varios) asuntos transcendentales de la vida (de nuestras vidas). Creo fielmente que en este grupo de personas – me repito – existen unas aptitudes y actitudes para ello. No hablo de política….hablo de vida…de vida de la buena, basada en cosas reales. Hablo en trabajar con responsabilidad disfrutando de ello. En trasmitir esas ganas a nuestro entorno……y si mañana nos ilusiona….agrandar ese entorno a nuestro pueblo. Como dijo Platón: las personas deben entrar en política...cuando demuestran que han sido capaces de ayudar en su casa primero.

Esta frase me la ha recordado hace unos días Antonio Ortiz, Candidato a la alcaldía de Arcos de la Frontera (Venteconnosotros), debido a que al leer el informe que os he enviado, también me acorde de él y se lo envié vía Facebook. Me parecen interesantes – diferentes sus propuestas para Arcos. Además desde fuera me da la impresión de una persona con aires distintos a las del político estándar. Hace poco le preguntaba a Luís padre por él (persona muy respetada por mi – no hace falta que lo diga – y shaaa sahaaa. Me decía así con la cabeza no muy convencido). Tras el mensaje me ha contestado y propuesto preguntas – pienso y puedo afirmar – en plan de provocarme interés en sus respuestas. Preguntas que os rehago yo a vosotros (Pasamos de temas locales a temas globales, pero siempre relacionados con buscar soluciones)

Copia Literal:

1-Cómo podemos cambiar este problema sistémico sin plantearnos un cambio en el sistema financiero drástico. 92% del dinero que circula es especulativo, el resto productivo.

2- Podríamos plantearnos algo tan serio como cambiar la fábrica de dinero que es la Federal Reserve americana sin asesinatos, etc.?

3- Podemos plantear un CAMBIO global en el que el 80% de la población no se muera de hambre ?

4- Cómo ?

5-Sabemos De dónde venimos realmente, podemos entenderlo y aceptarlo prescindiendo de esquemas preconcebidos ? y existe alguna forma de entender si la ayuda que necesita la humanidad, puede venir de otro sitio que no sea este planeta ?

6- Podemos los humanos entender sin o con ayuda, que cuando hablamos de cambiar, hablamos de cambiar TODO ?

7- Basado en DINERO=DEUDA podríamos adoptar más teorias económicas obsoletas desde las facultades, Universidades y torres de marfíl.

Como bien dices Degush es un tema tan amplio, que podemos estar horas hablando. Me conformo con desvariar un poco con vosotros (Por ahora) ya que la inspiración te debe venir trabajando.

Y lo que me cuentas de los funcionarios. Que realidad. Como puedes estudiar un carrerón para ser funcionario, y encima regir una administración sin haber vivido la realidad cruda del empresario. No lo entiendo.

La sociedad del bienestar, donde nos lo merecemos todo pero no cedemos ni un ápice de lo nuestro, o creemos nuestro. Nos creemos en la obligación de ser felices a costa de los papas perdidos en maleducarnos y en las administraciones que despilfarran el dinero sin criterio.

Bueno está bien por hoy. Seguiremos otro día. Con este tema o con otro.

Oye la cenita que? Que no habeis puesto ningún cometario al respecto.

Un abrazo. alblea

Degush -

(¡Por fin!, llevo desde el Jueves intentando escribir algún comentario pero parece que el blog tiene algún problema, supongo que le habrá pasado a mas gente, suerte que copié el comentario en un fichero word):
Hola Alblea, perdona la tardanza por no poder escribir mi primer comentario hasta hoy Jueves de un artículo tan merecido (He tenido el ordenador averíado en Arcos). Merecido porque evidentemente es buenísimo por muchas cuestiones difíciles de abordar en un sólo comentario, pero que valen mucho la pena. Buenísimas las reflexiones sobre la madurez y la responsabilidad, y que decir por supuesto de esa oda a la amistad con la que terminas, con la que, como no podía ser de otra forma, todos nos sumamos: Ningun ser humano es una isla, y todos necesitamos del amor y el cariño de los demás para poder evolucionar como personas, y si es recibido a través de buenas gentes, mejor.
Pero abordando el tema principal del artículo, que voy a decir yo a cerca del informe, hastiado como está uno del simplismo con el que normalmente abordan los medios de comunicación estos temas tan complejos, jaleados por supuesto por los grupos de presión que los alimentan. El informe (que conocía, pero que no había leído hasta ahora) es muy acertado en todos los aspectos, y sobretodo al poner el dedo en la llaga acerca de la "estructuralidad" del proceso en el que vivimos. Desde que vivo en la campiña Sevillana más claro puedo percibir el vacío productivo en el que está sumido gran parte de nuestro país, y es que tras el bulo que significó el boom del ladrillo, ¿a que se puede dedicar la gente? Pues a lo mismo que hace 50 o 100 años, al campo. ¿Donde están las industrias? ¿En que han acabado décadas de subvenciones? ¿Cómo no hemos podido hipotecar hasta el cuello sin haber creado un incipiente tejido industrial? ¿Cómo nos hemos podido gastar el dinero de décadas sin haberlo invertido en algo "productivo? ¿Y el espíritu empresarial? ¿No somos una sociedad de libre mercado, en el que la empresa privada debiera ser el motor principal de la economía? ¿Cómo es posible que los jovenes mejores preparados acaben sus respectivas carreras con el único objetivo de convertirse en "funcionarios"? ¿Quienes van a liderar los grandes proyectos empresariales entonces? Es clarísimo como el agua que tenemos un grave problema de "educación". Y lo de reinventar el sistema productivo, eso me suena..., pero ¿como se hace eso? Los gobiernos no son tan poderosos, ya que ten seguro que el estado más fuerte es incapaz de realizar ese proyecto sin la ayuda de todos los sectores empresariales e industriales, así como de un consenso político de amplio espectro durante décadas. Eso sin contar que hay que saber que es lo que se va hacer, asumiendo las consecuencias de un giro tan drástico, y tan a largo plazo. Otro tema importante es el de la información del ciudadano y las distintas formas que toma éste en la sociedad y en la economía; aunque pienso que es un tema éste también relacionado con la educación. El ejemplo más claro es el de los sindicatos, ¿es consciente la gente que al defender a ultranza algunos supuestos "derechos" de una forma tan cerril puede estar hipotecando al Estado que los sufraga? Es en definitiva la pescadilla que se muerde la cola, la educación de la ignorancia y la información de la desinformación.
Bueno, llegado a este punto, habríamos abordado la primera cuestíon para solucionar un problema, que es detectarlo, y eso el informe lo hace de maravilla; pero la segunda parte, o sea, proponer de forma concreta los medios para el desarrollo, es otro cantar. Y esto va pa largo, y se me hace tarde; ya dije yo que era un tema muy ambicioso.
Fantástico Alblea, ya sabes que también te queremos, admiramos y necesitamos.
Chao.

Lubalero -

Me ha encantao el artículo, cuando tenga un huequecito leeré el informe y lo comentamos. Hemos estado cerca de Aracena, viendo a Eli y Aruna, en una casita de campo incomunicados. Hoy toca guardia y mañana libramos otra vez. Fuerte abrazo. Nos necesitamos mutuamente.