Blogia
Esto es cosa nuestra

MIRANDO AL OTRO LADO

 

 

Se celebra la 9ª edición de la Muestra Itinerante de Cortometrajes (MIC) en la que se proyectarán 12 cortometrajes. La mayoría del programa tiene un claro carácter temático: la inmigración, las fronteras... puede ser interesante conversar y reflexionar sobre estas cuestiones sociales.

Si alguien se quiere apuntar (la entrada creo que es gratuita), se desarrollará en dos sesiones:  mañana dia 17 y el jueves 18 de noviembre en el Centro de Iterpretación de "La Molinera y El Corregidor" a partir de las 20:00h.

Para los que han emigrado a otras tierras y les será imposible estar en Arcos a esa hora entresemana que le eche un vistazo al siguiente enlace, así podrá ver los nombres de los cortos y me imagino que podrá encontrarlos en youtube, así podremos disfrutar todos, los que estamos y los que no.

http://www.dipucadiz.es/opencms/opencms/dipucadiz/areas/cultura/servicios/audiovisuales/MIC2010/

PD: Me encantaría ponerle una imagen al artículo pero creo que no me va a salir, si alguno quiere le doy permiso pa integrar la imagen del enlace, que se me parece al bicho.

Un bezito

Pilubarika.

10 comentarios

Pilubarika -

Oh Degush, sabía que tú no fallarías. Hiciste los deberes, muy bien. Pues vamos a charlar un ratito...
En lo que te refieres al corto de Alma, ese es el enfoque, claro. Me fui por otro camino más secundario. No lo capté hasta que tu no lo dijiste, pero ahora recordando el muro de enfrente de la juguetería antigua con los nombres de todos los niños que se verán arrastrados por el egocentrismo (como tu interpretaste con acierto), me viene a la cabeza algún comentario de un profesor criticando el egocentrismo de un alumno al escribir su nombre en las mesas del instituto, en los baños,etc.
DiME que YO, genial, habla de los miedos y por supuesto del YO¿puede una pareja funcionar anteponiendo ante todo el propio yo? Preciosa historia la de estos desenamorados.
El viaje de Said...muy original, una feria muy diferente a la que estamos acostumbrados.
Sabía que te gustarría El bache,los cubanos de esta historia no pierden los nervios ni llevandolos al límite. Parecía que con el mundo digital ibamos a perder de vista tanto papeleo,ainsssssssssssssss

Degush -

illo, Alblea, me acaba de enseñar Eirene la foto del Facebook de la playa de Natal.
¿que guapo, no?

Degush -

Pilubarika, que pasa, aunque como he dicho a Ablea he estado un poco perdido, no he desatendido mis obligaciones y he visto cuatro cortos que, efectivamente, se pueden ver en la red. El de "Alma", a pesar de su bella factura, sigue sin llegar a sorprenderme, de hecho me parece que la idea de "convertirse en un muñeco" lo he visto antes, ya que intuía como iba a acabar el corto casi a la mitad. Creo que además de eso de la dualidad cuerpo-alma a la que te refieres, el corto quiere reflejar algo de egocentrismo, que no deja de ser un tipo de egoísmo. Quiero decir, la niña, y en general todos, se fija en el muñeco que es exáctamente igual a ella, de tal forma que esa "casa encantada" utiliza su imagen como señuelo para capturarla.
En la misma línea, la del egoísmo, está el corto "Dime que yo". Este corto está muy bien ya que nos quiere poner frente a nuestras narices cuantas veces a lo largo de nuestra vida amor/egoismo parecen ir de la mano. Es el eterno debate, ¿cuando podemos saber si la persona que nos quiere, nos ama realmente, o solo nos quiere poseer? Porque en teoría, es algo completamente incompatible, pero curiosamente va de la mano. Quiero decir, si quiero a una persona, quiero que esta persona sólo me quiera a MI. Si ésta se enamora eventualmente de otra, ésto se convierte en traición. Es curioso, pero en lo más profundo de todo amor, parece que también puede haber algo de egoísmo. No se que pensais.
Como te dije me encantó el Viaje de Said; pero "El BACHE", es espectacular. Cómo me ha gustado. Entre otras cosas porque, no viviendo en Cuba, y siendo un habitante de un país del primer mundo me he sentido identificado ¿Cuantas vueltas y cuantos papeles tienes que rellenar para realizar cualquier cosa? Y es que la burocracia es terrible, pero el corto lo hacen con mucho arte. Total, que no quiero ser mu pesao, que me han gustado todos. Nos vemos este finde ¿al final vamos a la Via Ferrata, no? Chao

Degush -

Hombre Alblea! ¿Como esta ese emigrante brasileiro? Tal como lo cuentas parece que bien. Bueno, eso de "abundan las sonrisas y la educación suena "dulcemente embriagador", así que ten cuidado, o mejor,... no lo tengas¡Ay de los Nuevos Mundos!
Bromas aparte, me alegro que te estes adaptando bien a esa nueva experiencia, aunque de ti no esperaba menos. Espero que en el blog nos tengas informado de todas esas cositas (buenas o malas) que para un turista eventual de una semana pasarían inadvertidas pero para un habitante permanente significan la realidad del día a día en un mundo que le es completamente nuevo. Como ya te dije, te envidio amigo; pero es sano, ya lo sabes. Ojalá te dejes caer por el blog a menudo porque como sabes soy un auténtico incompetente en eso de las redes sociales (será por eso de que siempre fui/soy muy tímido). Total, ¿y el idioma?, ya veo que empiezas a "chapurrear" algo.
Por mi parte he estado este finde en las prácticas de Vela, ¡que mareo! y que malito vengo!, pero al menos ya sé que he aprobado, así que se puede decir que soy Patrón, sin barco, pero Patrón. Total, que ya hablaremos, y ya nos contarás algo mas. Un abrazo amigo.

alblea -

pilubarika, he intentado ver los cortos, pero mi conexión en el hotel es moito ferrada....así que lo tendré que los retomaré cuando me sea posible..........o me enlazaré en los próximos temas de reflexión, que estoy convencido que serán moito interesantes....besitos

pilubarika -

Qué bueno!tiene buena pinta lo que cuentas! Ya sabiamos que no tendrías problemas de adaptación, conociste a alguien ya?, seguramente...
bueno emigrante,cuidate mucho y caete por el blog, eso hará que los demás estemos más pendientes a la cosa nuestra.
Te has convertio en un Emigrante/inmigrante (depende desde qué orilla se mire), asi que puedes hablar sobre el tema en primera persona.
Oye, llegaste a ver el documental "en el mundo a cada rato"?
Um Beijo!!!

alblea -

Buenas noches amigos, aunque por aquí sea un poco más temprano (4 horitas menos). Espero que ahora que ando sólo un pokito más lejos, utilice esta fabulosa herramienta que hemos creado, donde mi amigo Diego se explaya, y nos deja por escrito tanto conociemiento....fenómeno.
Le voy a echar un vistazo a los cortos y a ver que os cuento. Por aquí empieza una aventura muy interesante, que espero que pronto vengais a conocer conmigo. Es temprano para contaros conclusiones con criterio.....es otro mundo....otro mundo muy muy interesante....abundan las sonrisas y la educación....me encanta.
Un besito mu gordo para todos. Boa Noite

pilubarika -

Degush, no pensaba que fuera a ser una conversación tan profunda a la primera, aunque me parece de puta madre que lo plantees así.
Vamos por parte, MIRANDO AL OTRO LADO es el título de esta edición de cortos,abarca mundos físicos y mentales separados por una barrera, creo haberlo entendido así. A ver, cuando la frontera que separa los dos mundos no es física, o lo es, pero lo que separa dicha barrera no es fisico,es un poco complicao de ver,no? creo que uno de estos es el caso de "Alma" Cuerpo-Alma, qué los separa?,me estoy acordando de to la familia de Platón.
Me gustaria que todos vierais cada corto y dijerais que pensais, que os gustó y qué no.
"Alma", "Dime que yo" , "El viaje de Said", "El bache (The Tip)" están en internet. Los demás son casi todos del año 2010 y aún no los ha colgao nadie.
Todos estos los he visto como tú, Degush, en el ordenador. Solo fui a la sesión de ayer,con Jazmin. Vimos 6 cortos. Os recomiendo "La rubia de pinos puente" y "Volteretas" (la Banda Sonora es de los delinqüentes).

Degush -

Que pena mas grande mare mía las cosas que se pierde un emigrante! En el youtube hay poca cosa, sólo he podido encontrar los de animación(Alma y el Viaje de Said), y están muy bien, sobre todo el Viaje de Said, como la vida misma. El de Alma sin dejar de estar bien es un poco "claustrofóbico", y no tiene relación alguna con el tema que aborda el artículo (al menos yo no se la he encontrado).
"...conversar y reflexionar sobre estas cuestiones sociales...", y vaya cuestión ésta de la inmigración, sobre todo en estos tiempos que corren. Es normal y cíclico que en todos los períodos de crisis la sociedad aumente su presión sobre las minorías, sobre todo las mas desprotegidas, pasó en la antigüedad, pasa ahora y pasará en el futuro, como en la histora en la que, cruzando un río, el escorpión pica sin razón alguna a la Tortuga sobre la que va montado (aún cuando ellos signifique la muerte de ambos), lo llevamos en los genes.
Y todo se basa en una aritmética muy simple: si en una región no existen recursos suficientes para abastecer a sus habitantes, o faltan recursos, o sobra gente; y como la primera es más díficil, optamos por la segunda, ¿y a quién les toca? pues generalmente, los que han llegado los últimos, como en un patio de colegio.
Claro toda estas suposiciones obvian el dolor, sufrimiento, desesperanza de seres humanos; pero los tiempos de crisis sacan lo peor del ser humano, y como cualquier animal, cuando tiene hambre, muerde. Es incluso natural, si la situación es acuciante, primero lucho por mí y los que vengan detrás, que se avíen.
Lo que pasa, es que a medida que la sociedad evoluciona, porque evolucionamos, y recordamos todos los procesos de crisis de la antiguedad y del presente, más conciencia tomamos que es imposible mantener un sistema de economías estancas. El mundo nunca fue tan globalizado como el actual, la información fluye a través del planeta y a todos sus habitantes les llega información sobre mundos mejores y peores, y por lo tanto los flujos migratorios surgen con naturalidad. Al final como siempre la conclusión es la de siempre: sin una generación más homogenea de la riqueza (ojo, que no estoy diciendo reparto de la riqueza, sino "generación más homogenea"), este mundo no es sostenible, eso lo sabemos todos. No lo puede ser nunca.
Por otro lado, y aunque tendamos a una planificación mundial de la producción (que hoy en día es todavía una quimera), también es natural que exista una regulación de estos flujos migratorios, o sea, no tiene sentido saturar de población no autóctona (con el choque cultural que puede existir) una región que no puede mantener en unos niveles de humanidad decentes a todos sus habitantes. Pero esta regulación no tiene ningún sentido sin la planificación mundial de la que he hablado anteriormente, porque si no, sólo estaríamos dando palos de ciego y posponiendo la siguiente avalancha, sin haber solucionado nada.
O sea, que todo es comprensible, tanto la desesperanza del que viende de la nada y encuentra más nada, y a los que teniendo riqueza y viéndola perder, no la quieren repartir entre más gente. El problema es que en teoría somos seres inteligentes. Espero que algún día nos comportemos como tales.

Chao.

lubalero -

ole ole ole yo veo la foto y creo que tambien me apunto.
Nos vemos mariconas